viernes, 29 de octubre de 2010

Día de muertos VS Halloween





Como aquí nos encanta de hablar de todo, no podíamos dejar de lado a las festividades que vienen este fin de semana y que muchos yo sé, ya empezaron desde hoy o estan haciendo los preparativos respectivos para sus ofrendas, visitas a los cementarios, visitas a la casa del amigo eligiendo el disfraz más original o simplemente vestirse al estilo Gaga.

Y si, estoy combinando dos eventos, el Día de muertos, que es una tradición mexicana, y el Halloween, que pertenece a nuestro país vecino del norte.

Pero si se dan cuenta, ya tenemos una combinación de ambas, por ejemplo, en los altares que se colocan, ya adornamos con brujitas, con fantasmas y hasta con la calabaza con carita, claro, que nosotros aprovechamos el relleno para realizar el delicioso dulce de calabaza. Y claro en los altares no puede faltar lo nuestro, como es colocar la comida favorita de nuestros difuntos, su foto, veladoras, botellas, agua veladoras, flores de cempasuchill, entre otras cosas.

Existen muchos defensores de las tradiciones mexicanas, que no quieren verlas morir, y prohiben a los más pequeños el famoso Halloween, pero en estos tiempos donde la distancia ya no existe (llamase globalización) es casi imposible no hacerle caso a ese festejo. Invariablemente esta en nuestro país.

Y no voy hablar de las historia de ambas tradiciones, de donde nacieron, el por qué, y demás, creo que lo realmente importante es seguir con nuestra tradición y al igual que ellos, compartirla, que con tanto mexicano por alla, seguro tambien encontraremos mucho de lo nuestro.

Así que la recomendación, disfruten este 31 de octubre del Halloween, salgan a la fiesta poniendose su mejor disfraz o aquel que vestuario que siempre quisieron usar pero que no se atreven por las criticas, ese día es el momento. Salgan a pedir su calaverita, hacer un par de travesuras, asustar a sus amigos y demás que se les ocurra.

Y el 1 y 2 de noviembre, coloquen su altar, ponganle su molito, sus flores, su botella preferida, si van al panteón, llevenle su música preferida o al mariachi y haganle su "calaverita", no solo a su ser querido que se les adelanto en el camino, también a sus familiares o amigos, demuestren su creatividad, e igula vayan a misa para recordarlos y bendecir su camino y demás que quieran hacer.

El chiste aquí, es divertirse, pasar un momento agradable con la familia y los amigos y recordar aquellos que ya no estan con nosotros...




No hay comentarios:

Publicar un comentario